Diferencias que debes saber entre un Mype y Pyme

Ago 16, 2022
Diferencias que debes saber entre un Mype y PymeConoce cómo clasificar un emprendimiento entre MYPE y PYME

Si estás comenzando con un nuevo proyecto de emprendimiento, debes conocer la diferencia entre mype y pyme para establecer qué tipo de empresa o negocio quieres fundar en base a tus objetivos. 

Cuando se busca emprender es bien sabido que cada proyecto debe construir su propio camino para ser reconocido. Pero cada idea de emprendimiento apunta hacia objetivos diferentes, puede ser que algunos quieran que su empresa o negocio sea grande y reconocido a nivel internacional, pero hay otros que prefieren mantenerse en el reconocimiento local o nacional. 

Si bien, existen diversas clasificaciones para las empresas, en este artículo vamos a tratar dos términos bastante conocidos en el emprendimiento: las Mype y Pyme. 

¿Cuál es la diferencia entre pymes y mypes?

Ambas son unidades económicas que surgieron por los emprendimientos. A pesar de que se componen de dos palabras diferentes, en realidad son tres modalidades de negocio o empresa. Es decir, ambas siglas significan y engloban lo siguiente:

MYPES: Micro y Pequeñas Empresas

PYMES: Pequeñas y Medianas Empresas

Por lo tanto, los emprendimientos se clasifican en micro empresas, pequeñas empresas y medianas empresas. 

¿Cómo saber si una empresa es pyme o mype?

A continuación explicamos cómo saber identificar las modalidades de un emprendimiento:

MYPE

Estas unidades económicas cuentan con alrededor de 10 trabajadores y tienen ingresos anuales de 150 UIT como máximo (si es microempresa), por otro lado si es una empresa pequeña puede haber alrededor de 50 trabajadores con un máximo de ingresos anuales de 170 UIT.  

Estas empresas deben estar registradas bajo el régimen MYPE Tributario y estar dadas de alta en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

Los beneficios de estar bajo este régimen son:

  • Seguro de salud para trabajadores. 
  • Jornada laboral de 8 horas diarias. 
  • Pago por horas extras. 
  • Remuneración justa. 

PYME

En este caso, las pequeñas y medianas empresas contemplan alrededor de 250 trabajadores, por lo que las pequeñas empresas pueden recibir ingresos de hasta 1700 UIT y las medianas empresas 2300 UIT. 

Estas empresas son flexibles y ofrecen a sus empleados una gran cantidad de beneficios como:

  • Seguro de vida. 
  • Gratificaciones anuales. 
  • Vacaciones anuales.
  • Entre otros.

Las ventajas del pyme y mype varían, por lo los emprendedores deben fijarse bien qué tipo de objetivos quiere lograr su empresa o negocio. 

Con una planificación desde un principio, se logrará consolidar la empresa o negocio y podrá ser clasificada en un mype o pyme, dependiendo de las características que mencionamos anteriormente.  

También es muy buena opción que puedas forjar relaciones duraderas con clientes desde un principio, así como estar atento a lo que buscan los consumidores en Internet

¡Sigue leyendo más sobre emprendimiento en nuestro blog!